Información Útil para el viajero

Antes del viaje

Antes de iniciar un viaje es importante comprobar que documentación es necesaria dependiendo del país de destino y verificar la fecha de caducidad de la misma. También es recomendable llevar fotocopias de los documentos y los originales en un lugar seguro y controlar en todo momento su ubicación para prevenir robos o pérdidas.

En la agencia de viajes le darán una información clara y precisa sobre pasaportes, visados y recomendaciones sanitarias necesarias durante su estancia y trayecto.

DNI
Válido para viajar dentro de los países de la UE, acogidos al tratado de Schengen:

PASAPORTE
Para viajar fuera del territorio de la UE, algunos países exigen un mínimo de seis meses de validez antes de caducar.

VISADOS
Autorización exigida en algunos países como requisito previo para ser visitados. En algunos casos es importante no solo la nacionalidad, sino el país de nacimiento .Se solicita en la embajada del país de destino y sólo es válido para el viaje que fue solicitado.

PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR
El permiso internacional es necesario para poder conducir en países que no pertenezcan a la UE y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena. Tiene un año de duración.

MENORES DE EDAD
Los menores de 14 años que viajen al extranjero deberán estar provistos del pasaporte y acompañado del libro de familia.
Menores de edad que viajen solos o sin los padres o tutor legal necesitarán además, autorización del padre, madre o tutor, que se obtiene en las Comisarías de Policía, Puestos de la Guardia Civil, Juzgados, Notarios y Alcaldes.

LINKS DE INTERÉS

El avión es a día de hoy el medio de transporte más rápido y seguro que existe.

LOS BILLETES
Es conveniente revisar con atención los billetes aéreos y las condiciones de anulación.
Generalmente el billete es nominativo y sólo puede ser utilizado por su titular.
Los billetes con tarifa general tienen sus ventajas ya que son reembolsables, endosables (se pueden endosar a otras compañías aéreas que realicen el mismo trayecto) y admiten cambios en las fechas de salida y regreso. Sin embargo, la mayoría de los billetes que se expiden con tarifas reducidas no admiten cambios.

El precio de los billetes puede variar notoriamente según las distintas tarifas (normales, promocionales, especiales, etc.) y las compañías aéreas. Por eso es recomendable consultar los distintos descuentos y promociones. En caso de cancelación de un billete regular, según sea el preaviso será el gravamen (que puede oscilar entre el 25 y el 50%). Las compañías aéreas no responden por daños o perjuicios en caso de retraso o cancelación. Lo que sí corresponde es solicitar la devolución del importe y el abono de hospedaje y manutención, siempre y cuando se posea un billete regular. Los vuelos charter, organizados por tour operadores, son responsabilidad de éstos hasta el momento en que la compañía admite al pasajero. En ese instante el pasajero tiene iguales derechos y la compañía iguales obligaciones. Este tipo de vuelos no admiten ningún tipo de cambio.
Es fundamental reconfirmar los vuelos internacionales con 72 horas de antelación a la fecha de regreso.
Se ha de estar a la hora prevista para embarcar ya que las compañías aéreas tienen el derecho de dejar a un pasajero en tierra si éste se presenta tarde. Revise las etiquetas del equipaje y la destinación de las mismas. No olvide retirar las etiquetas de vuelos anteriores para evitar confusiones. Cerciórese de que en las etiquetas identificativas aparezca claramente su nombre, dirección, teléfono con prefijo internacional y el país de residencia. No olvide colocar en el interior otra etiqueta igual.

EQUIPAJE
Las compañías aéreas transportan gratuitamente hasta 20kg. de equipaje por persona en clase turista y hasta 30kg en primera clase. Recuerde que el exceso de equipaje se cobra a razón del 1% sobre el valor de la tarifa regular en primera clase por cada kilo excedente. Recomendamos una maleta por persona. Nunca aborde un avión con productos inflamables y jamás acepte cargos y equipajes de desconocidos.
En caso de pérdida, demora o deterioro del equipaje, hay que hacer, inmediatamente a la llegada y antes de salir de la zona de equipajes, una declaración (conocida como P.I.R.) en la misma compañía, entregando el resguardo de facturación, el billete de avión y el pasaporte. En la declaración describa el tipo, características de la maleta, su contenido y el domicilio en caso de envío. Recuerde que el equipaje que viaja en la cabina no tiene seguro. Si ha contratado un seguro de viajes debe saber que el importe que se le abonará no dependerá del peso, sino del valor en que lo haya asegurado.

En todos los aeropuertos existen dos libros de reclamaciones: de aviación civil, para reclamaciones sobre los servicios del aeropuerto, y de las compañías aéreas, para deficiencias en el servicio de éstas: billetes, equipajes, comidas, etc

LINKS DE INTERÉS

QUE LLEVAR
La preparación del equipaje dependerá del tipo de viaje, si se trata de zonas tropicales, desérticas, de montaña, islas o costas, además de las necesidades de cada viajero.

Es conveniente llevar todos los objetos de valor; pasaportes, documentos, dinero u objetos delicados en el equipaje de mano.
Como norma general en el equipaje no deben faltar: una pequeña lámpara con baterías que se puedan conseguir fácilmente, cerraduras o candados para las maletas, así como un cinto para sujetarlas. Puede que usted se llegue a encontrar en situaciones extremas, en una habitación o con un armario que no disponga de cerradura con lo que una pequeña cadena será de gran utilidad.

En general no son recomendables las prendas de fibras sintéticas como el poliéster o el nailon; en cambio las prendas de tejidos naturales son las más idóneas, tanto para los climas calidos como para los fríos. Por otro lado las prendas, muy de moda, de corte militar, como camisas y sombreros de color verde o caqui no son recomendables en ciertos países de África, Asia y América del Sur, ya que pueden ser confundidos por los militares o por los bandos contrarios. Es muy importante elegir ropa y calzado adecuados ya que la sudoración en algunos países, sobre todo en las zonas tropicales, es muy profusa. La vestimenta deberá ser ligera, no ajustada y de colores claros, siendo aconsejable cambiarse de ropa a menudo.

Es fundamental un buen sombrero o gorra para protegerse del frío y de los rayos solares, sobre todo en cotas altas y en las zonas del Caribe. El calzado ha de ser cómodo, amplio y nunca ha de estrenarse al inicio del viaje. Es recomendable llevar calcetines a mano pues para entrar en algunos templos o mezquitas es obligatorio descalzarse.

LA MALETA
Lo primero es identificar el equipaje por fuera y por dentro, colocar una etiqueta con todos sus datos personales y disponer de un seguro de equipajes para evitar situaciones desagradables.
En cuanto a la clase de maleta dependerá del tipo de viaje y del país que visite. No es lo mismo hacer un viaje en automóvil por algún país europeo que un viaje en todo terreno por el norte de India, como no es lo mismo viajar en barco que hacerlo en tren. Estas diferencias hacen que el tipo de maleta a utilizar sea diferente. La mayoría de los viajeros utilizan maletas de tamaño mediano rígidas o semirígidas por su seguridad y resistencia, mientras que la ventaja de los bolsos es su capacidad que se puede rentabilizar mejor. Estos no son recomendables cuando se transportan artículos delicados, sobre todo al final del viaje. Nuestro consejo es que, en la preparación del equipaje y después de haber estudiado concienzudamente su itinerario, se imagine en todas las situaciones posibles. Recuerde sus últimos viajes e ira descubriendo que siempre se viaja con demasiadas cosas que después no se utilizan. Después de este análisis estamos seguros de que sabrá decidir el tipo de maleta que mejor se adapte a sus necesidades. No olvide llevar dentro de su equipaje un bolso de mano donde quepan cómodamente dos o tres cambios de ropa, para esas excursiones de ida y vuelta. Por otro lado, para ir preparado contra la perdida, sustracción o deterioro del equipaje, conviene llevar un juego de ropa de emergencia en el equipaje de mano.

COMO HACER LA MALETA
Hacer una lista de lo que queremos llevar
Elegir el número y tipo de maletas en función de la duración del viaje y la cantidad de enseres que llevaremos.
Las maletas más confortables son las que están provistas de ruedas y tienen asas extensibles.
Para colocar las prendas hay que tener en cuenta que las más resistentes se colocarán en el fondo de la maleta y encima las más delicadas; cerrar los botones, broches y cremalleras.
Coloque el calzado en bolsas y en la base de la maleta para que soporten el peso cuando esté en posición vertical.
Aproveche los espacios vacíos para colocar neceseres, calcetines y otros objetos de pequeño tamaño que no se arruguen.
Utilice las cintas interiores de la maleta para evitar que los objetos se desplacen durante el viaje.
Coloque identificaciones con su nombre y apellidos, teléfono y dirección tanto fuera como dentro de la maleta.

ARTÍCULOS RESTRINGIDOS
– Agua y otras bebidas, sopas, jarabes
– Cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes
– Perfumes
– Gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú
– Contenidos de contenedores presurizados, espumas, etc
– Aerosoles – Cualquier otro de consistencia similar
– Armas de fuego y armas en general.
– Armas u objetos punzantes o con aristas.
– Instrumentos contundentes.
– Sustancias explosivas e inflamables.
– Sustancias químicas y sustancias tóxicas.

LINKS DE INTERÉS

RECURSOS IMPRESCINDIBLES
Es muy importante, antes de iniciar el viaje, consultar una buena guía del sitio que se piensa visitar. Cuando se tiene una idea de lo que uno se va a encontrar en el destino elegido, las cosas resultan mejor. Le sorprenderá la cantidad de tiempo que se ahorrara y como evitar ciertos errores al estar bien informado previamente. Por ejemplo, en muchas ocasiones se deja una visita a un museo para un determinado día y resulta que ese día el museo cierra sus puertas, por lo que, si ya no se dispone de mas tiempo, se quedara sin conocerlo.

LINKS DE INTERÉS

En los últimos años se ha producido un incremento en el número de personas que viajan a todos los lugares del mundo, incluyendo países exóticos. Con ello ha aumentado el riesgo de padecer no sólo enfermedades de distribución cosmopolita, como puede ser la tuberculosis, hepatitis, sida o enfermedades de transmisión sexual, sino también las derivadas de los cambios de clima, alimentación y las enfermedades tropicales.

A través de esta información queremos proporcionarle una serie de consejos encaminados a evitar estas enfermedades anteriormente citadas.
El riesgo de adquirir enfermedades varía dependiendo del país, de la zona que se visita, de la época del año y de la duración y tipo de viaje, por lo que aunque esta información puede resultarle útil en su viaje, esta enfocada principalmente para destinos exóticos, tropicales y países subdesarrollados o con unas condiciones higiénicas deficientes.

VISITA PREVIA AL MEDICO GENERAL
Se aconseja la visita previa al médico de cabecera, que informará sobre consejos generales, y en caso de padecer alguna enfermedad que requiera de algún medicamento específico, aparte de pasar la revisión oportuna, es recomendable que el médico extienda un informe sobre la misma, y le recete la medicación necesaria en cantidad suficiente para cubrir el período de tiempo que dure su estancia en el extranjero.
Se deben programar con tiempo los aspectos sanitarios del viaje.

EDADES DE MÁS RIESGO
Cuando los viajeros sean ancianos o niños, son necesarias precauciones especiales, como son la protección contra el sol y el calor en países tropicales por el riesgo de insolaciones y deshidrataciones. En los traslados o vuelos de larga duración, sobre todo en personas de edad avanzada, es conveniente hacer los ejercicios de movilización que el medio permita (cambios posturales, caminar hasta el servicio, etc.)

VESTUARIO Y CLIMA
Es muy importante elegir ropa y calzado adecuados. Los vestidos deberán ser de fibras naturales (algodón, lino, etc.), ligeros, no ajustados y de colores claros, siendo aconsejable cambiarse de ropa a menudo.
El calzado será amplio y ventilado para evitar infecciones por hongos.
Puede haber considerables diferencias entre las temperaturas diurnas y las nocturnas a cualquier altitud. En los locales climatizados y en los aviones la temperatura es fresca. El contraste entre temperaturas aumenta la predisposición a los resfriados que pueden prevenirse utilizando la ropa adecuada.
Se aconseja sacudir las sábanas y mantas antes de acostarse, así como la ropa y el calzado antes de vestirse, por si algún insecto u otro animal se hubiera ocultado en ellos.
En caso de ropa secada al aire, es conveniente plancharla con mucho calor.
El calor y la humedad excesiva y los esfuerzos exagerados en esas condiciones, pueden provocar desde agotamiento, pérdida de líquidos y sales minerales hasta un grave golpe de calor que haga necesaria una intervención médica de urgencia. En los casos de agotamiento se recomienda tomar té y bebidas ricas en sales minerales (zumos de frutas y legumbres, caldos de verduras, etc.)

BOTIQUÍN
Siempre es útil llevar un desinfectante y material de cura de fácil aplicación. En ciertas zonas también son una necesidad básica las cremas solares, los repelentes de mosquitos, los medicamentos contra el paludismo y las sales de rehidratación oral. Los viajeros deben consultar al médico sobre si deben llevar consigo antibióticos o preparados antidiarreicos.
Si se va a permanecer durante un largo período en zonas remotas deben consultar a alguna persona experta que pueda aconsejarles sobre el contenido de su botiquín. Si se prevé que deba administrarse un medicamento inyectable, deben llevar jeringuillas y agujas desechables.

VACUNAS OBLIGATORIAS
Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo ser exigido por las Autoridades Locales del país que se visita, un Certificado Internacional de Vacunación.
Este tipo de vacunación sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud, en donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación.

VACUNAS RECOMENDADAS
La vacunación es una ayuda muy importante en la prevención de enfermedades infecciosas.
Los viajeros pueden vacunarse contra algunas enfermedades. La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje (no se corren los mismos riesgos en un viaje de aventura que en uno organizado y no es lo mismo un viaje a una zona rural que a una zona urbana), de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje.

LINKS DE INTERÉS

Durante el viaje

Es importante que antes, durante y después del viaje sepa encarar las alternativas con buen espíritu. El viaje, sobre todo si es de placer, es un tiempo libre que usted se ofrece a si mismo. Los contratiempos siempre estarán al día y una actitud relajada y serena es más recomendable que los gestos de desesperación.

TRAMITES ADUANEROS
Muchos viajeros confiesan que pasan nervios en los pasos fronterizos y es que el paso de una frontera puede ser uno de los momentos más tensos de un viaje: es el terror a la burocracia. Lo más recomendable es mostrarse natural y declarar todo lo que lleva aunque las preguntas de los formularios le parezcan intimidatorios. Dependerá, por otro lado, del destino al que se viaja; por ejemplo, en Zambia pueden obligarle a sumergir las manos en un cubo lleno de agua con Zotol como “medida sanitaria”, mientras que en algún aeropuerto de Pakistán puede ser sometido a un cacheo exhaustivo. Le aconsejamos que acate las ordenes sin rechistar y con una actitud positiva. Las fronteras son parte de todo viaje.

TRASLADO AL ALOJAMIENTO
Si tiene contratado traslado a la llegada, una vez fuera de la aduana o sala de llegada, buscar a la persona que le hará el traslado, y que identificará su nombre o el Mayorista. Si transcurrido un tiempo prudencial, no aparece, tome un taxi que le traslade a su hotel, y pídale un recibo, para que a la vuelta se lo reembolsen.
Si no tiene traslado, infórmese de cómo llegar a su destino y que transporte es el idóneo, asegúrese a la hora de coger un taxi, que este se parezca a los que le rodean y establezca el coste del servicio, nunca coja un taxi que se ofrezca a llevarle sin respetar la cola de los demás, ya que puede ser victima de una estafa.

SEGURIDAD
Es recomendable dejar a los familiares los teléfonos en donde pueda ser localizado. A la llegada al país de destino, anote los números de teléfono de emergencias médicas y de la policía. Por si llegara a perderse o despistarse y no supiera regresar al hotel, es conveniente anotar y llevar consigo el nombre, domicilio y número de teléfono donde se aloja, así podrá solicitar información, sobre todo si no se habla el idioma del país.
Los hoteles, por lo general suelen disponer de caja fuerte en las habitaciones, algunas veces gratis y otras de pago, es aconsejable alquilarla y dejar en ella toda la documentación, artículos de valor y dinero, evitando dejar a la vista cualquier objeto de interés.
Procure usar siempre que le sea posible la tarjeta de crédito, no la pierda de vista cuando la utilice, y además de proporcionarle un seguro adicional, evitará llevar grandes cantidades de efectivo.
No lleve el pasaporte encima para evitar posibles robos o perdidas, déjelo en el hotel, y coja una tarjeta del hotel. Aunque en algunos lugares se lo exigirán para cambiar la moneda.
Si necesita confirmar su vuelo, o algún servicio de su próximo destino, hágalo lo antes posible y no espere al último momento ya que puede ser demasiado tarde.

PERDIDA DE DOCUMENTOS
Si ha perdido o le han robado la cartera, además de quedarse sin dinero, va a comenzar una carrera de obstáculos para recuperar los documentos perdidos. El supuesto mas grave es que le desaparezcan a la vez el pasaporte el carné de identidad y las tarjetas de crédito. Además no es lo mismo perderlo en España que en un país totalmente desconocido. En caso de pérdida o robo en el extranjero lo primero que tiene que hacer es presentar la denuncia en una comisaría y acudir inmediatamente al consulado más cercano. Si también se ha quedado sin dinero ni tarjetas (y viaja sin seguro de viaje) y el consulado se encuentra en otra ciudad, plantee el problema al oficial consular por teléfono y confíe en que se muestre misericordioso y le facilite algún tipo de ayuda. De otra forma tendrá que esperar a que un familiar o amigo le envíe dinero. Recuerde hacer fotocopia de todos los documentos.

VISITAS
Visite un punto de información turística, en el que le puedan proporcionar información sobre la ciudad, planos que le ayuden a orientarse e indicarle los monumentos de mayor interés, etc. Cuando decida dar un paseo a zonas que desconozca indague previamente las condiciones de seguridad y si existe algún tipo de transporte público, taxi o autobús en la zona.
Intente programar sus visitas visualizando antes en el mapa el lugar que va a visitar.

Lo más importante es que durante nuestro viaje lo pasemos lo mejor posible y no pensar constantemente lo que debemos y no debemos hacer, estos pocos consejos son una pequeña guía y nada más.

JET LAJ
Cuando existe una diferencia de al menos 6 horas entre nuestro lugar de origen y de destino se produce una desincronización en nuestro ritmo biológico conocido como jet laj.
Se sufre mayor irritabilidad, cansancio, dolor de cabeza y alteración del sueño.
Para paliar sus efectos es conveniente que se siga el ritmo del país de destino adecuando nuestros horarios a los habituales del lugar, es necesario evitar los excitantes y el alcohol, realizar ejercicio físico que nos ayudará a conciliar el sueño y exponernos a la luz natural.
Dependiendo de cada caso se pueden tomar medidas farmacológicas para ayudar a regular nuestro sueño.

SÍNDROME DE LA CLASE TURISTA
Aunque no hay todavía suficiente evidencia científica se ha relacionado la formación de trombos tras un recorrido largo en avión con la falta de espacio del aparato y la falta de movimiento de los pasajeros.
Para prevenir la formación de dichos trombos se recomienda llevar ropa cómoda y holgada, beber líquidos y levantarnos cada 2 horas para dar un paseo o en su defecto contraer y estirar los músculos de las piernas.
Si el médico lo recomienda podemos tomar ácido acetilsalicílico antes de viajar.

MAREOS
La sensación de mareo que se produce es consecuencia de una pérdida del equilibrio provocada por el movimiento externo.
Hay múltiples productos farmacológicos para luchar contra el mareo así como multitud de remedios caseros pero independientemente del tratamiento es recomendable viajar en la parte de delante de coches y autobuses, en la parte del medio en los barcos y sobre el ala en los aviones; no ir en ayunas pero tampoco realizar una comida copiosa; ventilar, si es posible, el habitáculo donde viajamos; evitar la lectura manteniendo la vista fija en el horizonte y lo más lejos posible.

MIEDO A VOLAR
El avión es el medio más fiable y seguro que existe para viajar pero hay muchas personas que tienen fobia a volar.
Las causas a que se desarrolle un episodio de ansiedad en el vuelo pueden ser muchas como miedo a la altura, las turbulencias, la falta de espacio…
Los síntomas se manifiestan mediante sudoración excesiva, tensión muscular, respiración rápida…pero el miedo a volar se puede superar, para ello existen curso específicos que nos ayudan a controlar la ansiedad y vencer este miedo.

OVERBOOKING
Cuando una compañía aérea vende más billetes que plazas tiene el vuelo (overbooking), las indemnizaciones se fijarán con arreglo a los kilómetros a recorrer. Si el pasajero se queda en tierra el transportista debe correr con los primeros gastos más inmediatos: llamada telefónica o mensaje por fax al punto de destino; comida, bebida y alojamiento en un hotel si se tiene que pernoctar una o varias noches.

El overbooking está permitido y suele ser mayor sobre todo en la época de vacaciones ya que las compañías aéreas venden más billetes que plazas tiene el vuelo, con el fin de evitar pérdidas por las posibles anulaciones de última hora.

Los pasajeros castigados, trastornos al margen, pueden reclamar al transportista las indemnizaciones y compensaciones que figuran en un reglamento dictado por la Comunidad Europea, que atañe a todos sus Estados miembros y sustituye a las normas locales aplicadas unilateralmente hasta el momento. En otros países no comunitarios las normativas son muy similares. Para poder reclamar en caso necesario, el pasajero debe poseer el billete, con la reserva confirmada y los siguientes datos: número, fecha, hora del vuelo y la indicación OK u otra similar que verifique que el transportista ha registrado la reserva. Si es así y se le deniega el embarque, el frustrado viajero puede elegir entre el reembolso del precio del billete, el desplazamiento hacia su destino de la forma más rápida posible, o en fecha posterior, si así le conviniera. Además la compañía ha de pagarle 150 euros para trayectos de mayor recorrido. Esta indemnización se reduce al 50% si el pasajero acepta un vuelo que no suponga más de dos o cuatro horas de retraso en viajes de 3,500 Km. o más, respectivamente.

La compensación se hace en bonos de viaje. Si se embarca en el mismo vuelo pero en categoría inferior, la compañía aérea tendrá que abonarle la diferencia correspondiente. Si decide viajar a un aeropuerto cercano al suyo de destino, la compañía debería pagarle los gastos del desplazamiento posterior. Los transportistas aéreos están obligados a entregar al pasajero un impreso en el que figuren todas las compensaciones relatadas: recuerde que solo los buenos seguros de viaje cubren esta situación.

La gestión de nuestra agencia termina en el momento de la entrega del billete y por tanto no tenemos ninguna responsabilidad ante este caso, recayendo directamente sobre la compañía aérea. No obstante, estamos a su disposición para ayudarle en caso necesario en cualquier trámite relacionado con las acciones indicadas anteriormente.
LINKS DE INTERÉS

BONOS
Su bono de viaje es el documento que le sirve como justificante de pago de los servicios que se detallan.
En ningún caso debe corregir o cambiar un bono, porque el hotel o destinatario correspondiente puede negarse a aceptarlo.
SERVICIOS
El régimen de alojamiento incluido en cada hotel aparece claramente indicado en el bono (solo alojamiento, alojamiento y desayuno, media pensión, pensión completa, todo incluido, etc.), así como los impuestos incluidos, si fuera necesario.

GARANTÍA
Sus reservas de hoteles hechas a través de nuestra agencia están siempre garantizadas, a no ser que Vd. sea informado de lo contrario o se trate de un pago directo, de forma que si usted llega al hotel después de las 18:00 horas, no importa, ya que su habitación le estará esperando toda la noche. Por otra parte, si usted no pudiera llegar, debe cancelar su reserva, con el fin de intentar recuperar el importe correspondiente, ya que de no ser así, tendrá asegurados gastos de “no presentación” (no-show) al menos de la primera noche.

HORARIOS
Debe tener en cuenta que la hora de entrada en los hoteles esta establecida internacionalmente entre las 12:00 y las 13:00 horas con algunas excepciones, por lo que si usted llega antes de esa hora, el hotel no esta obligado a darle una habitación hasta la hora oficial de entrada, aunque por supuesto el hotel siempre intentara acomodarle lo antes posible. Si usted quiere garantizar su habitación para el momento de su llegada, deberá reservar entonces desde la noche anterior.
La hora de salida del hotel es igualmente entre las 12:00 y las 13:00 horas, con algunas excepciones dependiendo del hotel; Si usted quiere estar hasta mas tarde de esa hora, deberá avisar para que ellos obren en consecuencia, bien cobrándole como un día extra, medio día, o bien dejándole sin problemas si tan solo son unas pocas horas.

Overbooking
En caso de sobreventa (Overbooking) del hotel, la norma internacional más aceptada es la de que el mismo hotel debe proporcionarle una habitación de igual tipo o superior en un hotel de similar categoría, comprometiéndose a alojarle a partir de la noche siguiente. El transporte hasta el otro hotel queda a criterio del hotel causante de la sobreventa.

EFECTIVO
Intente llevar parte del dinero en la moneda local, y evite sacar grandes cantidades de dinero, llevando a mano cambio para pequeños gastos que puedan surgir.
Si la moneda local no tiene cambio al regreso, procure ir cambiando poco a poco.
En aeropuertos de salida, de algunos países no se puede pagar con moneda local.
Si hay que pagar tasa de salida, es aconsejable prever la cantidad, y preguntar en que moneda se debe de hacer el pago.
Cada cual tiene su modo de llevar el dinero. No existe método perfecto, aunque algunos son mejores que otros. Es recomendable hacer uso de las cajas de seguridad que ofrecen la mayoría de los hoteles y no llevar todo el dinero encima. También mantenerse alerta y cuidar de que no este en bolsillos accesibles a las manos ajenas. Repártalo en lugares diferentes y tenga mil ojos en cada momento, sobre todo en las aglomeraciones de gente. Lo mejor es no hacer ostentación de que se posee dinero, ser reservado y discreto en los pagos y no sacar un fajo de billetes a la hora de pagar un taxi. No luzca los anillos y collares de oro, estos estarán mejor en casa. Jamás debe dejarse dinero en la habitación del hotel… En algunos países podrá cambiar dinero en hoteles o tiendas, pero asegúrese de la tasa de cambio y la comisión. Si usted tiene que cambiar dinero en la calle, sea cauteloso pues en algunos sitios puede ser ilegal mientras que en otros es algo habitual como en el caso de Perú. Tenga a mano la cantidad exacta que desea cambiar y no extraiga fajos gruesos. Cuente los billetes que le entregan uno por uno y no entregue su dinero hasta no tener la certeza de que le han dado la cantidad acordada. En algunos países la inflación puede provocar un caos de confusión, por lo que recomendamos cargar con una calculadora de bolsillo que le será de gran utilidad.

TARJETAS BANCARIAS
Tanto las tarjetas de débito como las de crédito son aceptadas internacionalmente.
Antes de salir de viaje conviene apuntarse en un papel el número de la tarjeta y los teléfonos a los que se puede llamar para anularla.
Podremos realizar compras sin pagar recargos ya que no se nos aplicará el recargo por cambio de moneda y retirar dinero de cajeros pagando una comisión por sacar dinero en el extranjero. En la UE se aplica el mismo recargo que operaciones realizadas dentro del propio país, en el resto del mundo depende de lo que cada país establezca.

CHEQUES DE VIAJE
Junto Con las tarjetas bancarias son la manera más segura de abonar los gastos durante el viaje, no caducan y existen de distintos importes.
Los cheques son emitidos por una entidad bancaria y se pueden cobrar en los bancos y cajas de ahorro con los que tenga convenio, se puede también cobrar en hoteles, mostradores de cambio, restaurantes… pero es en el banco donde obtenemos la mejor tasa.
Los cheques son nominativos y están seriados con lo cual sólo puede hacer uso de ellos el titular; es recomendable anotar los números de serie y guardarlos en lugar seguro por si es necesario comunicar su robo al banco.

ROAMING
Antes de abandonar el territorio nacional es conveniente contactar con nuestro operador de telefonía móvil para solicitar el alta en el servicio de roaming y llamadas internacionales.
Debe informarse si el país al que viaja tiene acuerdo con su operadora para poder utilizar allí el teléfono y si su terminal es tribanda en el caso de desplazarse al continente americano.
La activación del servicio no conlleva una cuota pero tiene que tener en cuenta que cuando se encuentre en el extranjero asumirá el coste tanto de las llamadas que realice como de las que reciba.
Las personas que le llamen desde España abonaran una llamada nacional y usted se hará cargo del coste del tramo internacional.
La recepción de sms es gratuita pero las llamadas al buzón de voz y al número de atención al cliente de su operadora dejan de ser gratuitas.
La tarifa aplicada a las llamadas emitidas y recepcionadas en el extranjero depende de cada operadora.
Habitualmente al entrar en el país que visita se conectará automáticamente a la red con más potencia pero igualmente puede seleccionar la red manualmente a través del menú de su terminal.
LINKS DE INTERÉS

ALIMENTACIÓN
Para evitar intoxicaciones alimentarias hay que tener especial cuidado con el agua y los alimentos crudos.
Tomar sólo agua mineral o cocida y bebidas embotelladas no tomando el hielo.
En el caso de aguas potencialmente peligrosas, éstas pueden ser tratadas de forma sencilla:
Ebullición- Durante 10 minutos airear para mejorar el sabor
Cloración- 2 gotas de lejía/litro esperar 30 minutos antes de consumirla
La lejía (hipoclorito sódico puro) ha de ser sin detergente ni perfumada.
Evitar la comida de puestos callejeros, las ensaladas, la fruta que se no se pueda pelar, la carne poco hecha, el pescado crudo, la leche y sus derivados si no están higienizados (pasteurizados, hervidos..) y el huevo crudo o poco cocinado (mayonesa, postres, empanados con huevo…).
Es importante que mantengamos una estricta higiene en la mesa lavándonos siempre las manos antes de comer de esta manera reduciremos el riesgo de sufrir gastroenteritis o salmonelosis.

El SOL
La quemadura solar se presenta como resultado de una exposición prolongada a los rayos solares. Sus síntomas inmediatos son dolor, e inflamación de la piel y sus daños pueden ser permanentes suponiendo un grave riesgo para la salud.
No es recomendable exponer a baños de sol a los bebes y niños menores de 5 años. Con ellos, las personas de piel blanca son las que tienen mayor riesgo de sufrir quemaduras solares pero incluso la gente de piel oscura se pueden quemar y deben protegerse.
Entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde los rayos solares son más dañinos y no se recomienda exponerse entre esas horas, así mismo el reflejo en la arena o la nieve intensifican las quemaduras.
Se recomienda usar gorros con ala ancha, protector solar con un filtro adecuado, gafas de sol con filtro para los rayos uva, no exponerse al sol con perfumes, no realizar exposiciones prolongadas tomando el sol paulatinamente y con cuidado.
Como tratamiento de primeros auxilios ante una quemadura solar se debe aplicare una loción calmante, paños fríos, gel de aloe vera o algún medicamento para el dolor que no necesite prescripción médica. Si hay signos de deshidratación, fiebre, ampollas… acudir inmediatamente al médico.
El calor excesivo puede provocar lipotimias y mal estar.
Para prevenir los golpes de calor en la calle debemos buscar la sombra evitando realizar trayectos largos y ejercicio físico en las horas más calurosas. Debemos aumentar la ingesta de líquidos evitando el consumo de alcohol, evitar las comidas calientes y con muchas calorías, ducharnos con frecuencia y utilizar ropa ligera, preferiblemente de algodón.

EL BAÑO
Para disfrutar de un baño seguro hay que informarse de la calidad de las aguas de la playa, lago, río o pantano que se visite así como de la peligrosidad de sus aguas.
En la playa verifique el color de la bandera, verde permite el baño,
amarilla nos indica precaución y la roja lo prohíbe. Respete siempre las indicaciones de los socorristas.
Debe nadar siempre en paralelo al rompiente de las olas sin alejarse de la playa y teniendo especial cuidado con las corrientes.
Si hay rocas en el rompiente de la playa, respete las señales que lo indican y no se tire de cabeza. Observar el agua antes de entrar es una buena manera de evitar contusiones.
Si detecta presencia de medusas tome precauciones, no se bañes cerca de ellas y no intente tocarlas ni sacarlas del agua. Evite que los niños jueguen con las medusas y, en caso de picadura, pida ayuda al socorrista.
En ciertas regiones los bañistas deben usar algún tipo de calzado que les proteja de las mordeduras y picaduras de los peces, contra la dermatitis por los corales y contra los crustáceos, mariscos y anémonas de mar tóxicos.
En los trópicos los cursos de agua, canales, lagos, etc. pueden estar infectados por larvas que penetran en la piel y provocan enfermedades. Hay que evitar lavarse y bañarse en aguas que puedan estar contaminadas por excrementos humanos y animales, ya que pueden ser vías de transmisión de infecciones de ojos, oídos e intestinales. Sólo son seguras las piscinas con agua clorada.

PICADURAS
Para prevenir las picaduras de insectos se recomienda no utilizar perfumes, cosméticos, lacas… Utilizar pantalón largo y camisas de manga larga, la ropa de color claro y brillante atrae más a los insectos siendo preferible ropa oscura o gris.
El salitre de mar y la ingesta de vitamina A actúa como repelente natural pero en zonas infestadas o ante casos de alergia es necesario el tratamiento con repelentes químicos y la utilización de mosquiteras.
Cuando se produce una picadura, si el sujeto es alérgico, debe de acudirse al médico de inmediato sino es alérgico se puede tratar la herida una solución de calamina o un algodón empapado en agua y amoniaco o incluso un cubito de hielo. Si hay un aguijón visible quítelo con unas pinzas, nunca exprima la zona ni la friccione son acciones que permitirán una mejor penetrancia del veneno. No se aconseja el uso de pomadas locales sin prescripción médica.

PROTECCIÓN CONTRA LOS ANIMALES
Es conveniente evitar el contacto con cualquier tipo de animales, incluidos los domésticos, ya que éstos pueden no estar controlados sanitariamente.
En general los animales tienden a evitar a los seres humanos, pero pueden llegar a atacar, sobre todo si es para proteger a sus crías.
Como reflejo de defensa las serpientes muerden y los escorpiones pican, especialmente de noche. El uso de calzado apropiado y sólido es muy importante para caminar de noche en zonas habitadas por serpientes. Es conveniente examinar el calzado y la ropa antes de ponérselo, sobre todo por la mañana, ya que las serpientes y los escorpiones tienden a resguardarse en ellos.

Después del viaje

REVISIONES
Algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, pudiendo presentarse bastante tiempo después del regreso.
Según el MSC los viajeros deben someterse a un examen médico si padecen una enfermedad crónica o si han experimentado alguna enfermedad en las semanas posteriores a la vuelta, sobre todo si tienen fiebre, diarrea persistente, vómitos, ictericia, trastornos urinarios, enfermedades de la piel o infecciones genitales. También deben hacerlo si creen que han sido expuestos a una enfermedad infecciosa grave durante el viaje o si han pasado más de tres meses en un país en vías de desarrollo. La fiebre, a la vuelta de una zona con malaria endémica, es una emergencia sanitaria y los viajeros deben buscar atención médica inmediata.

El desajuste horario, cambio de comidas, un cambio en nuestra actividad relacional durante las vacaciones y la vuelta a la actividad laboral pueden desencadenar la llamada depresión postvacacional.
No suele afectar de la misma manera a todas las personas y el malestar suele desaparecer al cabo de una semana.
Los síntomas son variados, pueden aparecer dolores musculares, fatiga, falta de apetito, insomnio, hostilidad, tristeza, irritabilidad…
El mejor tratamiento es una actitud positiva, regular los horarios, regresar a las costumbres habituales dos días antes de la finalización de las vacaciones como periodo de adaptación, retomar la activad laboral de forma paulatina asumiendo que no estaremos en pleno rendimiento hasta un par de días, encontrar tiempo para el ocio tras el trabajo realizando actividades gratificantes y asumir que se trata de un malestar pasajero sin darle demasiada importancia.

REALIZAR
Para sacar el mayor partido a sus fotografías es recomendable leer el manual de instrucciones de la cámara ya que si no conoce bien su funcionamiento no podrá aprovechar todos sus recursos.
No reduzca la resolución de las fotografías para que quepan más en la tarjeta ya que estas pierden calidad así mismo hay que ser previsor y salir de viaje con la batería cargada y la tarjeta de memoria vacía.
Cuando realice las fotografías en el lugar donde ha viajado procure elegir lugares iluminados evitando el contraluz y con fondos sencillos utilizando el flash si es necesario, pero no olvide que el flash iluminara los objetos que se encuentren como máximo a 4 metros; contrariamente a lo que creemos la utilización del flash no es necesaria únicamente en interiores oscuros, cuando realizamos fotos exteriores con luz solar muy brillante se crean sombras muy contrastadas y si queremos evitar las el flash nos ayudará a ello.
Evidentemente la temática de las fotografías es totalmente libre pero recuerde que lo interesante es capturar imágenes que no sean habituales en su lugar de origen y dejar constancia de su visita retratando a sus acompañantes y a usted mismo.
Para realizar la toma correcta sujete la cámara con las dos manos, sin tapar el objetivo ni el flash, para asegurar una mayor estabilidad.
Las cámaras digitales incluyen preajustes que le ayudaran a graduarla dependiendo del tipo de fotografía asegurando un buen resultado y también cuentan con opción manual que le dará mayor libertad para experimentar.
La composición fotográfica ganará interés si utiliza la llamada regla de los tercios, la cual consiste en dividir visualmente la foto en tres partes, tanto horizontal como verticalmente, y luego situar al sujeto sobre una de las intersecciones. No tenga miedo de experimentar con la luz o girar la cámara para probar distintos encuadres, cambiar el punto de vista agachándonos, acercándonos más, etc. Recuerde que gracias a las cámaras digitales podemos disparar a discreción para tener más posibilidades de encontrar la foto definitiva.

EDITAR
Antes de comenzar a editar nuestras fotografías debemos realizar una copia de seguridad para evitar perder las originales en caso de que tras realizar unas modificaciones que no nos gustan grabemos los cambios. No se arriesgue a perder el recuerdo de momentos inolvidables.
Al descargar las fotos de la cámara al PC asegúrese que dispone de suficiente espacio en el disco duro y que estas se descargan a la mayor resolución.
Podemos utilizar un editor fotográfico para mejorar, retocar o crear efectos (lo mejor es realizar los cambios a la vez antes de guardar la imagen y a que cada vez que guardamos se pierde algo de información reduciendo la calidad) teniendo claro el uso final que le daremos, si será para impresión, ampliación, enviar por e-mail…

IMPRIMIR
Podemos optar por imprimir en casa las copias o realizarlas e una tienda especializada.
Imprimir imágenes digitales en una tienda es más económico ya que ni el papel fotográfico ni la tinta de la impresora son baratos.
En la mayoría de las tiendas podremos realizar las copias nosotros mismos de manera instantánea mediante los kioscos digitales.
Llevaremos las imágenes directamente en la tarjeta de memoria de la cámara, en un CD o podemos transferir las imágenes desde el teléfono móvil o PDA mediante la tecnología Bluetooth o infrarrojos.
Una vez descargadas las imágenes podemos visualizarlas y editarlas para eliminar los ojos rojos, recortarlas, cambiar el contraste, añadir texto, etc.
Seleccionaremos el tamaño y el número de fotos y la impresora de sublimación térmica realizará copias de alta calidad en el mismo tipo de papel que las convencionales.
Si optamos por imprimir en casa las copias debemos de tener en cuenta a que tamaño realizaremos las copias y cual es la resolución de la fotografía.
Conviene tener en cuenta que en los negativos la relación de tamaño es 2:3 (10x15cm, 20x30cm etc.), mientras que en las cámaras digitales es de 3:4 debido a la proporción de los monitores. Esto quiere decir que para imprimir fotos digitales en los tamaños tradicionales es necesario recortarlas.
Hay impresoras específicas para fotografías pero también podemos utilizar la habitual que ofrecen una resolución suficiente para imprimir fotos.
Hay que manipular el papel con cuidado para no dejar huellas de dedos, tras la copia dejarlo secar y esperar al menos 6 horas para enmarcarla.