Parque Nacional de Wilpattu

Parque Nacional de Wilpattu

Wilpattu es uno de los parques nacionales más importantes del mundo debido a su población de leopardos. Se han identificado 31 especies de mamíferos dentro de este parque nacional, incluidos mamíferos de especies amenazadas como el elefante, el oso perezoso, el leopardo y el búfalo de agua. Otras especies más frecuentes son el Sambhur, el ciervo manchado, la mangosta, el ratón y la musaraña.

 

En el Parque Nacional de Wilpattu se pueden observar aves como la cigüeña pintada, el pico abierto, el cormorán, las aves de la jungla de Sri Lanka (Gallus lafayetii) además de otras muchas especies de búhos, golondrinas, gaviotas, águilas y buitres de cometas. También existen especies de aves de los humedales como la garganey, la cola de conejo, el trago silbador, la espátula, el ibis blanco, la garza blanca grande, la garceta bueyera y la garza púrpura.

Los reptiles más comunes que podremos observar son el lagarto monitor, el cocodrilo de las marismas, la cobra común, la serpiente de rata, la pitón india, la tortuga de estanque y la tortuga de caparazón blando que residen en las grandes vellosidades permanentes.

La característica única del Parque Nacional de Wilpattu es la existencia de cerca de sesenta Willus, cuencas naturales con bordes de arena o depresiones que se llenan de agua de lluvia.

 

El parque está ubicado a 30 km al oeste de Anuradhapura y a 26 km al norte de Puttalam y tiene un tamaño de 1.317 kilómetros cuadrados (131.693 hectáreas). La mejor época para visitar Wilpattu es durante los meses de febrero y octubre. En 1905, el área fue designada como un santuario y en 1938 se actualizó al estado de Parque Nacional.

Hay grupos privados de ecoturismo que muestran a los turistas los alrededores del parque organizando safaris.

Puedes realizar un safari guiado para avistar animales en libertad.