Parque Nacional Lahugala Kitulana

Parque Nacional Lahugala Kitulana

El Parque Nacional Lahugala Kitulana está situado a 318 km al este de Colombo y es uno de los parques nacionales más pequeños de Sri Lanka. A pesar de su limitada área, se trata de un importante hábitat para el elefante de Sri Lanka y las aves endémicas. El parque nacional contiene los embalses de Lahugala, Kitulana y Sengamuwa y finalmente desemboca en el río Heda Oya. Fue designado como santuario de vida silvestre el 1 de julio de 1966 y más tarde, en 1980, pasó a ser parque nacional.

La precipitación en la zona es de unos 1.650 milímetros anuales. El monzón del noreste tiene lugar durante los meses de noviembre a diciembre y los dos períodos secos se presentan de mayo a octubre y de enero a marzo. El terreno del parque es plano con ocasionales afloramientos rocosos. Cerca se encuentra Magul Maha Vihara, templo budista construido para el matrimonio del rey Kavantissa con la princesa Viharamahadevi.

La vegetación del parque está clasificada como bosque seco siempreverde de la zona seca de Sri Lanka. La especie dominante de hierba es la Sacciolepis Interrupta, fuente principal de alimento para los elefantes. Por ello, este parque es tradicionalmente utilizado por los elefantes como lugar de alimentación al verse atraídos por la hierba presente alrededor del lago Lahugala.

También podemos encontrar mamíferos como macacos, osos perezosos, chacales dorados, gatos pescadores, leopardos de Sri Lanka, jabalíes, muntjac de la India, ciervos del Sambar, pangolines y liebres de la India.

Algunas de las aves que podemos observar en el Parque Nacional de Lahugala Kitulana son el gran pelícano blanco, la garza púrpura, la cigüeña pintada, el águila de mar de vientre blanco, el águila pescadora de cabeza gris, el martín pescador común, el martín pescador de pico de cigüeña y el martín pescador de garganta blanca. También se registran las visitas a los humedales de pelícanos, picotenaza asiático y cigüeña lanuda. El último avistamiento registrado de ornitorrinco, que hasta ahora se creía extinto en Sri Lanka, ocurrió en este parque natural. Las malkoha de cara roja y las aves de corral de Sri Lanka son dos aves endémicas que aparecen en el parque.

La Sociedad de Conservación de Vida Silvestre de Sri Lanka ha iniciado un proyecto para establecer una valla eléctrica para proteger cuatro aldeas cerca del límite sur del parque. La caza furtiva, la tala, la recolección de leña, el pastoreo son las amenazas más importantes para el parque.

Puedes realizar un safari por el Parque Nacional Lahugala Kitulana para contemplar animales en libertad.