Camboya

Indochina

Pese a su turbulenta historia durante la segunda mitad del siglo XX, Camboya es ahora una nación en paz que reclama su lugar como uno de los destinos más fascinantes y atractivos del continente asiático. El increíble legado arquitectónico dejado por su época primitiva, el exotismo de sus poblaciones y la amabilidad y hospitalidad de sus gentes son sus principales reclamos.

Idioma

Camboyano

Moneda

La divisa de Camboya es el «riel» (KHR), pero el dólar estadounidense (US$) es aceptado en todas partes. La mayoría de las ciudades importantes, incluida la capital, dispone de cajeros compatibles con tarjetas de crédito (la más aceptada es Visa). Si el turista viaja con el suficiente efectivo en dólares o euros, no necesitará ir a ningún banco, ya que puede cambiar pequeñas cantidades de dólares o euros por riels en hoteles y oficinas de cambio. Es conveniente llevar billetes pequeños.

Clima

Es un clima tropical en el cual hay dos estaciones diferenciadas, aunque hace calor durante todo el año. El invierno de Noviembre a Marzo. Normalmente seco con una temperatura media de 30 º C. El verano, cálido y húmedo con una temperatura media de 35 º C y lluvias fuertes sobre todo a final de la tarde.

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Temp. ºC

(Min/Max)

21/31 22/32 24/34 25/35 25/34 25/33 24/32 25/32 24/31 24/31 23/30 22/30

Teléfono

Existen acuerdos de roaming con las compañías telefónicas españolas. Apague el teléfono antes de salir hacia Camboya y cuando llegue enciéndalo y automáticamente se conectará al operador del país.

Diferencia horaria

La zona de Camboya tiene una diferencia GMT +7 horas.

Electricidad

El voltaje usual es de 230 a 50 Hz y los enchufes suelen tener dos puntas redondas o planas, hay algunos de 3 puntas. Necesitará un adaptador.

Propinas

En los restaurantes, el sueldo de los camareros suele ser bastante bajo y no está de más dejar una propina de entre el 5 y el 10% de la factura. La mayor parte de los templos se mantienen con los donativos que reciben, por lo que el turista debe acordarse de dejar una pequeña cantidad de dinero en su visita a un templo.

Compras y artesanía

Las compras son bastante variadas. Destacan los pañuelos a cuadros (krama) de seda o algodón y objetos de plata (cajitas en forma de animales). Se ruega tener cuidado con las piedras preciosas (rubíes y diamantes). Para comprar hay que ser un buen conocedor. Se practica el regateo.

Está totalmente prohibido sacar antigüedades Khmeres del país. No se lleve ninguna piedra de los lugares arqueológicos para evitar cualquier problema.

Indumentaria

Durante todo el año: ropa de algodón y zapatos cómodos. Sombrero o gorra (el sol es muy fuerte). Gafas de sol. Durante la época de lluvias (verano) es recomendable llevar un paraguas plegable y un chubasquero.

Requisitos sanitarios

No es necesaria ninguna vacuna si viaja desde España. Sólo se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si se viaja desde un país con riesgo de transmisión. Puede consultar en el Ministerio de Sanidad (www. mssssi.gob.es). Para su tranquilidad, es imprescindible que contrate un seguro de viaje que cubra eventuales gastos médicos y de repatriación. Es muy importante beber sólo agua embotellada y evitar a toda costa beber agua del grifo.

Embajada/Consulado de España

En Camboya no hay Embajada o Consulado de España, depende de la de Bangkok.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN BANGKOK:

Dirección:193/98-99 Lake Rajada Office Complex, 23rd floor. Ratchadaphisek Road. Klongtoey, 10110 Bangkok.
Desde fuera de Tailandia
Teléfonos: +6626618284 / +6626618285 / +6626618286 / +6626618287 Fax: +6626619220
Teléfono de Emergencia Consular: +66818687507 (solo para españoles en caso de urgente necesidad)

Visados y Requisitos de Entrada

Para entrar en el país se necesita pasaporte con una validez mínima de seis meses desde la fecha de finalización del viaje. El visado se obtiene a la llegada al aeropuerto. Hace falta rellenar un impreso, entregar una foto y abonar su precio. Es necesario 2 páginas en blanco en el pasaporte. Por otra parte también es necesario llevar otra fotografía para la entrada a los Templos de Angkor Wat.